"Expertos alertan sobre la gestión de residuos tras la dana: soluciones rápidas y económicas, pero poco sostenibles" | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS
El desastre provocado por la DANA movilizó a miles de voluntarios que se dirigieron a las áreas afectadas por las intensas lluvias con el propósito de asistir a los damnificados, muchos de los cuales ni siquiera podían acceder a sus hogares, inundados de lodo. La limpieza inicial de vehículos y pertenencias se centró, en esencia, en su remoción. “Hasta el momento, se ha optado por gestionar los residuos de manera más rápida y económica, aunque esta sea la alternativa menos adecuada desde un enfoque medioambiental”, ha afirmado Miguel Ángel Artacho, director del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universitat Politècnica de València (UPV), que, junto con el clúster nacional de empresas de tratamiento de residuos, ha organizado las jornadas.
Artacho ha lamentado que, a diferencia de lo que ocurrió con la covid, en la que desde el minuto cero se creó una comisión de expertos, en este caso no se ha hecho así. “No se ha tenido en cuenta la opinión de expertos y todo el conocimiento y experiencia que atesora el sector privado representado el clúster”, se ha quejado. La Universitat Politècnica de València ha reunido a expertos y expertas internacionales para debatir sobre cómo afrontar la gestión de residuos derivados de la dana que el pasado 29 de octubre arrasó parte de la provincia de Valencia, causó 224 muertos y decenas de miles de afectados. En estas ha participado la exministra alemana Eveline Lemke, consultora y experta en economía circular, que fue la encargada de supervisar la gestión de los residuos generados por la dana sufrida en Alemania en 2021. Lemke ha hablado de la similitud de ambas catástrofes y ha destacado la importancia del intercambio de conocimientos científicos en este tipo de situaciones que, al igual que el resto de participantes en las jornadas, vaticina que se repetirán. Así, ha hablado de cooperación y de la creación de un manual para esos momentos de crisis.
El director del centro de investigación de la UPV ha destacado el imperativo que supone la gestión de los residuos y que esta se haga “desde una perspectiva de sostenibilidad y circularidad, y que para eso se cuenten con procedimientos contrastados con la comunidad científica”. Miguel Ángel Artacho ha admitido que estos trabajos requieren celeridad y que las estimaciones presupuestarias de los gobiernos “siempre se quedan cortas”, con lo que ha reclamado que se tenga en cuenta que “no se solventa un problema tan grande en poco tiempo y con poco dinero”.